Historia de Nike
En 1957, Phil Knight y Bill Bowerman se conocieron en la Universidad de Oregon; el primero, atleta corredor y más tarde alumno del posgrado en administración de empresas en la Universidad de Stanford, California, y el segundo, reconocido entrenador de atletismo que experimentaba continuamente con nuevos diseños para zapatos deportivos.
Knight siempre fué un hombre con visión de futuro, en la tesis de su postgrado en la Universidad de Stanford indicó que el éxito está en diseñar un producto de alta calidad en Estados Unidos, fabricarlo en Asia, y venderlo en Estados Unidos a precios inferiores a las entonces populares zapatillas de deporte de Alemania del Este.
Para el año de 1962 Knight contacta a la empresa japonesa Onitsuka Tiger para comercializar sus productos en Estados Unidos, para lo cual creó la empresa Blue Ribbon Sports y logra vender sus zapatillas en Oregon, cumpliendo lo establecido en su tesis.
A mediados de los años 60 Knight decide cambiar de nombre a la empresa, pasándose a llamar Nike. Nike significa victoria en griego.
Entrados los 70 Nike rompe relaciones con Onitsuka y se decide a lanzar sus líneas de calzado en solitario. Knight desarrolla la estrategia de márketing y coloca a un representante de la firma que se desplaza por los equipos y universidades. La marca gana en popularidad y empieza a comercializar otros materiales deportivos como camisetas y bolsas.
En 1971 Nike encarga el diseño de un logo a la estudiante, Caroline Davidson con quién se casaría después, ella diseña el Swoosh., después de entregarle varios bocetos, ninguno llegó a convencerlo, pero debido a que necesitaba elegir un logo para las cajas que estaban esperando para ser impresas, tomó uno de ellos señalando que con el tiempo seguro que le acabaría gustando. Como dato curioso, destacar que Caroline recibió por el diseño de Swoosh 35 dólares por una de las marcas más conocidas del mundo! Afortunadamente, 12 años después la invitaron a una cena sorpresa donde le dieron un anillo con el símbolo de la empresa y un diamante engarzado, más un porcentaje en acciones de Nike.
En la década de los ochenta Nike, con una agencia de publicidad contratada, Wieden & Kennedy, empieza a hacer anuncios publicitarios. Y es en estos años también cuando entre los jóvenes norteamericanos se pone de moda llevar zapatillas de deporte y ropa informal por la calle, con lo que Nike tiene cabida y bombo suficiente.
En 1985 llega uno de los momentos clave de Nike cuando decide apostar por una promesa del baloncesto, Michael Jordan de Carolina del Norte, que hacía poco había ingresado a los Chicago Bulls . Nike pronto se da cuenta de que Jordan es una mina de oro y comienzan a diseñar toda una línea de calzado inspirado y publicitado por Michael Jordan como las zapatillas Air Jordan o las Air Flight, la NBA consideraba ilegales estas zapatillas, ya que solo se permitían blancas, estas eran negro con rojo, Jordan debía para 1.000 dólares por partido, pero la polémica hacía que las ventas se dispararan. En estos años Nike también lanza uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, que a día de hoy sigue vigente. Se trata del “Just Do it“.
Un factor importante del éxito de Nike es la Mano de Obra Barata- , su política lo llevó a Japón y a Corea del Sur, y cuando los sindicatos de estos países alzaron la voz, Knight pasó la producción a Indonesia y China, países muy bien conocidos por su ausente nivel de protección de los Derechos Humanos. Un reciente informe del Departamento de Estado informa de que el gobierno militar de Suharto en Indonesia, donde Nike tiene 12 fábricas, continúa suprimiendo el desarrollo de un movimiento sindical de comercio libre.
La imagen es el sello principal del éxito de Nike, con fuertes inversiones en publicidad y el patrocinio de deportistas famosos aseguran la posición de la empresa como la primera en ventas de artículos deportivos a nivel mundial.
Phil Knight considerado el creador del Marketing deportivo se retiró a los 66 años de edad de la presidencia de Niké, dejando una compañía sólida con ventas anuales de más de 13 billones de dólares.
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